Вся Іспанія | Toda España

¿La «protección temporal» le permite viajar libremente si sus días sin visa han terminado?

El régimen sin visa permite estancias de corta duración en los estados miembros de la UE y otros estados miembros de Schengen por hasta 90 días durante 180 días.

Dado que obtener protección internacional o temporal en virtud de la Directiva de Protección Temporal 2001/55/EC le permite vivir, estudiar, trabajar y recibir seguridad social durante al menos 1 año (dependiendo de la situación en Ucrania – hasta 3 años), el surgió la duda en cuanto a viajar?

¿Qué sucede cuando se utilizan 90 días de viaje sin visa?

Es lógico que el estatuto de asilo temporal suspenda los viajes sin visado. Y así es, en aquellos países que expiden DNI a los ucranianos, como Holanda (expedido por IND) o España (expedido por TIE).

Pero para la mayoría de los demás países, no todo está tan claro. La situación es complicada, así que nuestro consejo: si no tienes una necesidad urgente de visitar Ucrania (o ir a otro país fuera de la UE), espera hasta que las autoridades acuerden el régimen sin visado agotado.

Sobre los movimientos intracomunitarios. Sí, no hay fronteras, pero ese viaje es ilegal y conlleva consecuencias si aún puede verificar los documentos, por ejemplo, de la policía de tránsito.

El único documento paneuropeo que regula la estancia de los ucranianos en Europa es la Directiva de Protección Temporal 2001/55/EC .

Enlace a la directiva: https://court.gov.ua/userfiles/media/new_folder_for_uploads/supreme/war/Direkt_ES_2001_55.pdf