Cómo conseguir la tarjeta sanitaria para ucranianos en España.

De acuerdo con el decreto sobre el seguro de salud, los refugiados ucranianos necesitan un pasaporte ucraniano para obtener una tarjeta médica, así como un permiso de residencia en España y una solicitud de protección temporal).

Pero si necesita atención médica y aún no tiene un documento de protección temporal, puede ir a la ambulancia (urgencia) sin un permiso de residencia, solo con un pasaporte (si el niño necesita ayuda, también solicite la ambulancia con un pasaporte de uno de los padres).

Si no tiene un permiso de residencia y todavía está esperando la «protección temporal», puede comunicarse con las instituciones médicas. Encuentre en Google «centro de salud» (hospital, clínica) el más cercano a su lugar de residencia tarjeta medica SIP, tengo pasaporte y domicilio (soy ucraniano, necesito una tarjeta médica SIP, tengo pasaporte y dirección).

Si ha sido alojado por las autoridades de seguridad social de la CEAR o de la Cruz Roja (por ejemplo, si vive en hoteles), debe comunicarse con los empleados de esta organización para obtener ayuda en la obtención de una tarjeta médica. Deben indicarle cómo obtener un documento para atención médica y un permiso de residencia, si es necesario.

Enlace al decreto sobre el seguro médico de los refugiados ucranianos: https://www.ugt-sp.es/images/report_20220310._Instrucciones_MSAN_Protección_temporal_a_personas_afectadas_por_el_conflicto_en_Ucrania.pdf