Canje de carnet de conducir ucraniano por español.

El 11 de enero de 2010 entró en vigor el acuerdo sobre el intercambio de derechos ucranianos al español. Esto significa que los ucranianos, con permiso de residencia en España, pueden canjear su permiso de conducir ucraniano por el español sin estudiar en una autoescuela.

Puedes canjear derechos con las categorías A1, A, B y B+E sin exámenes. Es imprescindible aprobar el examen para las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E.

Tras el inicio de la guerra en Ucrania, el Ministerio del Interior español extendió la validez de las licencias de conducir ucranianas hasta por 12 meses https://www.icaib.org/decretada-la-validez-de- los-permisos-de-conducir-de-los-refugiados-de-ucrania / . Esto significa que dentro de los 12 meses posteriores a la obtención del estatus de protección temporal en España, puede conducir con una licencia de conducir ucraniana. Después de la expiración de 12 meses, el certificado no se considerará válido, lo que dará lugar a una multa.

Presta atención ! Al intercambiar una licencia de conducir, se confiscará el ucraniano y se emitirá el español.

Si decides canjear tu licencia de conducir, necesitas:

COGER RED (cita previa) en la DGT (Dirección General de Tráfico) llamando al 060 desde números españoles o al +34902887060 desde cualquier número (sólo español).

O a través de Internet en el enlace: https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces . En la ventana de la izquierda, seleccione la ciudad, en la ventana de la derecha, «Canjes de permisos de conducir», luego seleccione el país Ucrania y marque la casilla de captcha. No es necesario llevar este tamiz en el lugar de residencia.

Paquete de documentos que necesita para cambiar derechos:

-impreso y completado «Declaración de responsabilidad del titular de una licencia de conducir emitida en Ucrania». Si no está seguro de cómo completar correctamente, se le ayudará en el acto.

-solicitud impresa – formulario de solicitud para el canje de la licencia de conducir.

-Original de su licencia de conducir. ¡La versión electrónica del programa Action no es adecuada!

-pasaporte original.

-documento original de residencia en España (incluido el estatuto de protección temporal)

-certificado de un médico: ・ para categorías A1, A, B y B + E – se requiere certificado Informe de aptitud del grupo I ・ para categorías C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D+E – Se requiere certificado de aptitud del grupo II.

Pero tenga en cuenta que el Certificado de un médico es válido por tres meses. Si tomaste un tamiz en septiembre, ¡no vayas al médico en mayo!

-foto de 32×26 mm.

-impuesto estatal pagado: Tasa 2,3 para las categorías A1, A, B y B+E – 28,87 €. Tasa 2.1 para las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E – 94,05 € es la forma más fácil de pagar impuestos estatales al presentar documentos. Pero solo aceptan pago con tarjeta, ¡no se permite efectivo!

Después de que se acepten sus documentos y se confisque su licencia ucraniana, recibirá un documento temporal con una licencia de conducir. El plástico terminado del certificado español llegará por correo dentro de los 45 días posteriores a la presentación.